Los gazpachos manchegos
En este post cocinamos...
ToggleEl gran plato por el que se nos conoce entre cazadores y gourmets fuera de nuestra provincia son los gazpachos manchegos. Los gazpachos son un plato clásico que se realizaba en los días de caza
Hoy día se hacen en los restaurantes y en todas las casas. Existen distintas formas de hacer los gazpachos. Desde los gazpachos viudos hasta los gazpachos con caza, pero todos muy sabrosos y con su nota peculiar que les hace diferentes.
Los gazpachos que se hacen en el campo se suelen comer directamente desde la sartén. Es un plato muy fuerte y de muchas calorías; por eso, el momento más apropiado de comerlos es en un día de frío, pero con sol radiante y una buena lumbre al lado.
Receta:
Ingredientes para preparar gazpachos manchegos tradicionales (4 personas):
- 1/2 pollo. Lo ideal es que sea campero para aportar más sabor al plato.
- 1/2 conejo troceado o 1/2 Liebre.
- Si le pones, palomo o perdiz le va a ir muy bien.
- Tortas de gazpachos. –> Aqui los puedes encontrar
- 1 cabeza de ajos
- 1 pimientos.
- 150 gr de tomate o de bote o natural.
- 2 litros de agua.
- Especias para gazpachos manchegos: tomillo y romero.
Puedes usar el –> Preparado de Carmencita - Aceite de oliva y sal.
Preparación, cómo hacer la receta de gazpachos manchegos tradicionales:
-
Gazpachos con carne: Se parte en pedazos la carne (pollo, conejo, liebre, perdiz,…) y se fríe en medio litro de aceite. Se reserva la carne y en el aceite que queda se fríe una cabeza de ajos, un tomate maduro y si se quiere un poco de pimiento. Se junta todo y se le añade agua y sal. Cuando la carne ya está casi hecha se añade un puñado de torta de gazpachos por cabeza y se deja cocer. Se le puede añadir hierbas aromáticas (romero, tomillo,..) o usar el preparado de Gazpachos de Carmencita. Con ajo, perejil y con el hígado del pollo o conejo (o la carne que tengamos) se hace un picadillo y se echa por encima poco antes de retirarlos del fuego (a poder ser hacerlos en una buen lumbre).
-
Gazpachos viudos: Se fríe una patata en rodajas, una cabeza de ajos, pimiento rojo y verde, un tomate maduro y, si se quiere, se le puede añadir setas o champiñones. Se le echa agua y sal y, cuando ya ha hervido un rato, se le añade la torta hecha trozos. Se cuecen hasta que estén tiernos y jugosos.
Tiempo: 1 hora y 30 minutos
Dificultad: fácil
Sirve y degusta:
Recién caliente es como más rico está aunque siempre después de un reposo para que las tortas absorban prácticamente todo el líquido y estén tiernas y llenas de sabor. Si te sobra se puede mantener perfectamente 2-3 días en la nevera.
Es un plato contundente y lleno de sabor, perfecto para quienes gustan de los sabores más tradicionales, está de… ¡escándalo!